No hay entre los infieles ningún pueblo más bien dotado que el japonés


-San Francisco Javier-


lunes, 28 de marzo de 2011

Odium Theologicum

  La mejor actitud respecto a las palabras es no usarlas. Si pensáis que podéis pasar sin usarlas, no habléis. Lo que debe ser dicho debería serlo siempre de la manera más concisa, lógica y clara posible. Una cantidad sorprendente de personas se ridiculizan hablando sin reflexionar y se desconsideran otra tanto.

(Tomado del Hagakure)


Un jurista y político español del siglo XIX daba esta definición y reflexión sobre el "Odio Teológico":

  Cuando se quiere pintar lo exacerbado del odio de unas personas á otras, se dice que se tienen odio teológico . Esta frase da á conocer el encarnizamiento con que se disputaba sobre ciertas cuestiones, aun en las cosas divinas. No hablo de los que, en materia de dogma, han tenido la desgracia de separarse de él, persistiendo con tenacidad en su error; hablo de los que, acatando el dogma, disputaban sobre puntos opinables, permaneciendo todos en el seno de la Iglesia. Ejemplo de ello presentan los Tomistas y los Escotistas. Afiliado cualquiera en una de estas escuelas (prescindo de que la adoptase con más ó menos conviccion), con sólo pertenecer a ella, era ya sabido su modo de pensar en muchas y graves cuestiones. Llegaba á ser profundo el convencimiento en un sentido ó en el contrario, segun se perteneciese a una ú otra escuela, é igual á este convencimiento era el calor con que se disputaba, y el odio (hablo de odio en su género) que recíprocamente se tenian los individuos de ambas escuelas, sin tratarse, sin conocerse, sólo por pertenecer á escuelas contrarias.
En todas las profesiones la misma division, los mismos bandos; sistemas diferentes y aun opuestos; odios de los sectarios del uno á los del otro, sin más razon que la de seguir diferentes sistemas. El convencimiento con que los adoptaron llega hasta el fanatismo : una vez adoptados, cuanto sostiene un partido se tiene por bueno; cuanto sostiene el partido contrario se tiene por malo. A veces basta que un partido siga una doctrina, que acaso habria adoptado espontáneamente el partido contrario, para que éste siga la opuesta.
Lo mismo se ha visto en las comunidades religiosas. ¡Qué contiendas, qué luchas en todo aquello que las permitia! ¡ Qué empeño y qué acaloramiento en la eleccion de personas para determinados cargos, para el gobierno y mando superior principalmente! A veces la persona representaba un sistema, y se disputaba en realidad sobre cuál sistema de gobierno y de mando habia de prevalecer. Frecuentemente, el interés (de que nunca se prescinde en un todo) era el principal objeto de la lucha, aspirando los combatientes á conseguir ciertos cargos subalternos, si su jefe alcanzaba el principal ó supremo; á veces se atendia sólo á las cualidades personales de los candidatos, y de consiguiente ocupaban el primer lugar las afecciones particulares de los partidarios, ya de uno, ya de otro.
En todas las reuniones ha sucedido lo mismo: en los gremios, en las cofradías, en las corporaciones de cualquiera clase, hasta en los espectáculos. Partidarios siempre de uno ú otro sistema, de esta ó de aquella persona, y frecuentemente odio de los que quieren un sistema, ó prefieren una persona, á los que quieren otro sistema, ó prefieren otra persona. Por más que haya intereses comunes, los hay tambien particulares; aunque en los puntos capitales convengan todos, hay otros acerca delos cuales son diferentes las opiniones.

  No me voy a entretener mucho en este tipo de odios. Todo samurai, aunque sea ronin, sabe cuando debe contener sus palabras para no quedar en ridículo ni desconsiderarse ante los demás o verse obligado a verter sangre sin necesidad. No obstante para la tropa de campesinos que sigue sin enterarse de nada gracias a la doctrina del mushin recomendamos la siguiente gama y estamos dispuestos de buen grado a sortear uno de estos polos entre los primeros que se callen y dejen de dividir más aún a los fieles en este Zipango eclesial.

¡Podemos personalizarlas con el nombre de tu teólogo favorito!


Para más información rapida y sin criterio ad mentem internautae, como siempre, la wikipedia: Odium Theologicum

No hay comentarios:

Publicar un comentario